Levamos ya unos años sumergidos en procesos de reflexión metodológica,

haciendo pequeños cambios en las aulas.

Pero en este curso hemos dado un gran paso:

¡hemos convertido las aulas de arroa en AMBIENTES !

 

 

¿Qué son los AMBIENTES?

Son espacios preparados para desarrollar capacidades concretas de l@s alumn@s,  construidos mediante micro espacios y materiales con objetivos concretos.

En este momento tenemos 4 ambientes en marcha:  ARTE, CONSTRUCCIÓN, SIMBÓLICO, y MUNDO DE LOS SUEÑOS.

L@s alumn@s de 3,4 y 5 años se mueven en circulación autónoma, siendo ell@s mism@s l@s que deciden a que ambiente quieren ir. Tienen la libertad de dar rienda suelta a su verdadera motivación, siendo este el motor fundamental para cualquier aprendizaje, ¡lo que queremos reforzar e alimentar!

LOS PILARES principales de este cambio:

  • El alumno es el PROTAGONISTA de su propio aprendizaje. El niñ@ construye su propio proceso de aprendizaje, a su ritmo, acorde a sus características, sus necesidades y sus motivaciones. En la escuela tiene libertad y flexibilidad para tomar sus propias decisiones, llevando adelante sus iniciativas que le llevan a construir poco a poco su personalidad y potenciar su aprendizaje.-
  • El profesorado el/la ACOMPAÑANTE.  ahora es el guía acompañante. Cambia el papel del profesor, pasando de  “enseñar contenidos” a ser un guía acompañante educativo en el proceso de aprendizaje.  Hace seguimiento del proceso del alumnado, participando, ayudando, guiando… pero dejando al alumn@ hacer y ser.
  • GRUPO  DE EDUCADORES/AS. Aunque existe el referente del profesor tutor@, el seguimiento del aprendizaje de cada alumn@ lo hacen todo el  grupo de educadores de la etapa, en un trabajo común y coordinado.
  • Los ESPACIOS Y MATERIALES EDUCADORES. Tanto el material que se utiliza y la organización del espacio son muy meditados, cuidados y reflexionados, dado su carácter educador en el desarrollo y el aprendizaje  del niñ@.
  • Grupos de EDADES MEZCLADAS, una opción  que conlleva un montón de ventajas: para los más pequeños la posibilidad de aprender experimentando con los mayores, potenciando su curiosidad, la empatía, el trabajo colaborativo… y para los mayores trabajar la metacognición.
  • VIVENCIA/ MANIPULACIÓN/ EXPERIMENTACIÓN.  A través de la manipulación, la experiencia y sus propias vivencias personales, el niñ@ descubre y actúa en su entorno. Por ello les ofrecemos espacios dónde puedan llevar a cabo esas esperiencias que serán la fuente de un aprendizaje significativo.

 

¿CÓMO ES UN DÍA EN LA ESCUELA?

MAÑANA:

Recepción en la clase de referencia

 Circulación autónoma (mezcla de edades)

Almuerzo en la clase referente

Patio

Actividades de la clase-grupo

TARDE:

Recepción en la clase de referencia

Circulación autónoma o psicomotricidad

Cierre del día en el aula referente

 

FOTOS DE LOS AMBIENTES:

https://www.flickr.com/photos/159542445@N04/albums/72157699420423040