En Fleming Herri Eskola estamos llevando a cabo el proyecto STEAM a través de un PROYECTO INTERDISCILINAR (basado en la enseñanza de la ciencia y la perspectiva de género) que integra ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. En la escuela hemos creado el aula STEAM y los de 4º, 5º y 6º llevan a cabo este proyecto.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Participamos en el concurso “First Lego League”. En ella nos proponen un tema y en la escuela realizamos un proyecto que abarca todas las áreas antes mencionadas: idear el proyecto, crear robots con piezas de lego (robótica), programar misiones con el ordenador, y trabajar la presentación del proyecto y llevarlo a cabo. (Organizadores de First Lego: Innobasque, Deusto + Mondragon Unibertsitatea, Fomento de San Sebastián).

Participamos en el proyecto “Inspira Steam”, que organiza la Universidad de Deusto, un programa que busca fomentar la curiosidad y la vocación por la ciencia entre las chicas.

También participamos en el concurso de “Siemens Gamesa”, presentando un proyecto relacionado con STEAM.

¿DESDE CÚANDO ESTAMOS CON ESTE PROYECTO?

En Fleming Herri Eskola comenzamos a participar en estos proyectos en el curso 2019-20, tanto en el Programa First Lego League de 6-9 años, como en el Torneo First Lego League Challengue de 10-16 años, combinando proyectos STEAM – Robótica – First LEGO de nuestra escuela.

Cada año seguimos con estas elaboraciones, que hemos incorporado al currículum y hemos creado el aula STEAM en la escuela.

¿QUÉ ES STEAM?

Las siglas STEAM identifican cinco disciplinas: ciencia (Science), Tecnología, Ingeniería (Engineering), Arte y Matemáticas.

¿Qué objetivo persigue la educación STEAM?

• Despertar vocaciones científico-tecnológicas
  • Mejora de las competencias STEAM del alumnado
  • Fomentar la participación activa del alumnado en el mundo que le rodea

¿QUÉ ES “INSPIRA STEAM”?

Dentro de este proyecto STEAM trabajamos también la sección STEAM INSPIRA, cuyo objetivo es acercar a las mujeres a la ciencia e impulsar entre las mujeres los estudios relacionados con la ciencia. A la escuela viene una mentora, matemática que trabaja en un equipo de investigación de Deusto. Mientras la mentora se reúne con las chicas, los chicos están con l@s tutores y tod@s trabajan temas como: la influencia de los estereotipos, las profesiones y los estudios, las mujeres a lo largo de la historia, los modelos de hoy en día,… suele ser un proyecto de un mes, un trabajo muy interesante y necesario.

¿QUÉ ES LA ROBÓTICA?

p>La robótica es la ciencia y la tecnología de los robots. Se encarga del diseño, aplicaciones y manufacturación de robots. La robótica combina temas como mecánica, electrónica, informática, inteligencia artificial e ingeniería de control.

En Fleming Herri Eskola llevamos unos años trabajando la ROBOTICA, haciendo programación y montajes. Nuestro objetivo es trabajar el desarrollo de las competencias en ciencia, matemáticas, arte y nuevas tecnologías para su posterior aplicación en la vida real.

¿QUÉ ES FIRTS LEGO – LEAGUE (FLL)?

First Lego ® League (FLL) es un programa que pretende animar a los niñ@s y jóvenes a disfrutar y motivarse con la ciencia y la tecnología, con el compromiso educativo de fomentar los valores de la innovación y la creatividad. FLL considera que la curiosidad natural y la creatividad de los más jóvenes son necesarias para entender problemas complejos, visualizar oportunidades y desarrollar soluciones innovadoras. Se trata de un programa revolucionario que impulsa la investigación y la experimentación práctica y que anima a los jóvenes a resolver problemas reales, retos a los que se enfrenta el mundo.

En Fleming Herri Eskola comenzamos a participar en este programa en el curso 2019-20, tanto en el First Lego League Explore de 6-9 años, como en el Torneo First Lego League Challengue de 10-16 años, combinando proyectos STEAM – Robótica – First LEGO de nuestra escuela. Cada año seguimos con este trabajo, incorporándolo al currículum y creando el aula STEAM en la escuela.