¡Este año también los de 6.curso hemos participado en la First Lego ® League!

En Fleming Herri Eskola comenzamos a participar en este programa en el curso 2019-20, dentro del proyecto STEAM escolar.

Este curso hemos seguido trabajando en el proyecto STEAM durante todo el curso y el 8 de mayo hemos presentado nuestro trabajo en la «First Lego League». Nuestro proyecto de innovación ha sido crear un brazo inteligente construido con piezas de lego. En Villabona, nuestro pueblo, existe una gran afición a la pelota y hemos creado la idea del brazo inteligente inspirados en un conocido pelotari del pueblo. Este pelotari (conocido como «el manco de Villabona») carecía del brazo y pensando que si hubiera tenido el brazo creado por nosotr@s habría tenido ventajas, se nos ocurrió crear este brazo.

Ha sido un gran trabajo llevar a cabo el proyecto: aprender a programar, conseguir piezas de lego, construirlas,… a lo largo del curso hemos tenido muchas dificultades pero poco a poco hemos ido superándolas. Además de crear el brazo, hemos tenido que preparar varias misiones para la «First Lego League» y preparar bien la presentación ante los jueces (organizar bien la presentación, ensayar, superar y controlar los nervios, trabajar la capacidad de hablar ante el público,…).

Además del desarrollo de las disciplinas de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), el mayor reto que nos ha supuesto este proyecto ha sido el trabajo en equipo, ya que entre tod@s hemos tenido que sacarlo adelante. Hemos conseguido cohesión de grupo y hemos sido capaces de defender nuestro proyecto ante un jurado, ¡hermosos aprendizajes para la vida!

La «First Lego League» tuvo lugar el 8 de mayo en el Museo de Ciencias de San Sebastián. Aunque estábamos nervios@s todo fue muy bien y presentamos muy orgullos@s el trabajo realizado durante todo el curso. También para la presentación hicimos nuestros ejercicios de mindfullness, poniendo en práctica los ejercicios aprendidos en la escuela en una situación real, ¡y nos vino fenomenal!!

Dentro de este proyecto también hemos trabajado «Steam INSPIRA«, cuyo objetivo es acercar a las mujeres a la ciencia y potenciar los estudios relacionados con la ciencia entre las mujeres. A la escuela ha venido una mentora, matemática que trabaja en un equipo de investigación de Deusto. Mientras la mentora se ha reunido con las chicas los chicos han estado con l@s tutores/as y tod@s han trabajado sobre la influencia de los estereotipos, las profesiones y los estudios, las mujeres a lo largo de la historia, los modelos actuales,… ha sido un proyecto de un mes y medio y un trabajo muy interesante y necesario.

Para terminar con el tema hemos participado también en el concurso «GAMESA steam«, con el brazo inteligente que habíamos preparado. Para esta competición hemos dado movimiento al brazo mediante la programación de robots, así hemos conseguido que el brazo haga el movimiento del codo y el de los dedos. ¡Con este trabajo hemos conseguido el «Premio a la Innovación«!

FOTOS: