“¿Qué es Fleming Bizihezi?”

Fleming Bizihezi es el proyecto que impulsa que los alumn@s vengan al colegio y vuelvan a casa de una forma autónoma, segura y saludable.

Queremos que los alumn@s hagan el recorrido de casa a la escuela y de la escuela a casa caminando, recuperando el espacio que les corresponde, de un modo seguro y autónomo.


Objetivos:

  • Ir al colegio andando, con su grupo de  amig@s, recuperando una forma de moverse que hasta hace bien poco era natural y habitual.
  • Fortalecer costumbres activas y saludables para potenciar la autonomía de los niñ@s.
  • Recuperar el espacio público y conocer más y mejor los alrededores de Arratzain.
  • Conseguir que los niñ@s sean l@s protagonistas en la transformación de los alrededores del camino y se conviertan así en ciudadan@s  autónom@s.

Este proyecto está siendo trabajado e impulsado por la Comunidad escolar de Fleming Herri Eskola. El proyecto se está llevado a cabo con la colaboración del ayuntamiento, colocando paneles informativos , dibujando el trazado del camino por los niñ@s, trabajos en comunidad,…

!Nos escanta el verde!

Vamos andando a nuestra escuela, descubriendo el pueblo, gozando y disfrutando del entorno, junt@s niñ@s y mayores, haciendo el camino de una forma autónoma.

Casi todos los días se producen problemas de tráfico cuando vamos al colegio en coche, y en la carretera aumenta el volumen de tráfico. Además, las familias en muchas ocasiones no cumplen las normas de tráfico y se generan imprevistos.

Los coches mal aparcados, dando la vuelta en sitios inadecuados y entorpeciendo el autobús y los peatones. Son los alumn@s los que se ponen en peligro, ocasionandoles situaciones de estrés. Y lo que queremos es que el niñ@ disfrute en el camino.

¿QUÉ MEJORAMOS haciendo este trayecto caminando?

  • SALUD. Ir caminando al colegio genera que hagamos ejercicio físico, evitando costumbres sedentarias; al mismo tiempo evitamos la obesidad y otro tipo de posibles enfermedades, como la diabetes o problemas cardiovasculares,… Nos sentimos mejor.
  • BUENAS RELACIONES entre los niñ@s. Hacemos el camino a la escuela con los amig@s. Es por ello que los niñ@s se sienten más a gusto y más seguros. Además, se fortalecen las relaciones entre ell@s y se potencian relaciones de igualdad.
  • El MEDIO AMBIENTE. Ir a pie a la escuela reduce los vertidos de los gases de efecto invernadero, mejora la calidad del aire y disminuye la contaminación acústica. Además, la mejora de la calidad del aire implica mejor capacidad cognitiva y de aprendizaje, ¡En nuestra escuela queremos respirar limpio!
  • LA AUTONOMÍA, LA RESPONSABILIDAD Y LA CONCENTRACIÓN. Al ir a pie a la escuela, desarrollamos más nuestra autonomía y nuestra responsabilidad. Además, caminando, nos centramos más y llegamos más despiertos a clase, más concentrados. Al mismo tiempo, nuestra capacidad para orientar también mejora. ¡Estudiamos mucho más y mejor!

En el camino:

  1. Somos responsables mientras los mayores ayudan a los más pequeños.
  2. Hacemos caso a las señales y las  recomendaciones que l@s policías municipales nos dan.
  3. Si viene un vehículo, estamos atentos y siempre caminanos por dentro de la acera.
  4. Si llueve, sacamos el chubasquero o el paraguas de la mochila.
  5. Cuidamos el ecosistema de los alrededores, y como el camino a la escuela  es nuestro espacio, si se produce cualquier incidente avisamos a los padres o a l@s profesor@s.
  6. Esperamos en los pasos de cebra hasta que los coches pasen o se detengan.

TENEMOS 2 PUNTOS DE SALIDA:

PUNTO A : El punto de encuentro de la iglesia. Quedamos a las 8: 40 para que los alumn@s de la zona vayan a pie. Al mediodía a las 14: 15.

EL PUNTO B: El punto de encuentro de Txermin. Quedamos a las 8: 40 para que los alumn@s de la zona vayan a pie. Al mediodía a las 14: 15.

CARACTERÍSTICAS del camino a la escuela:

Arratzain y caseríos de Arregi: son caseríos de mas de 200 años de antiguedad.
La actividad en los mismos es la agricultura, ganadería y silvicultura. Ahí viven los baserritarras,… tantas veces los vemos trabajando.

Las vacas: durante el día pastan en los prados y las podemos ver de 8:00 a 15:00, comiendo rica hierba y rumiando placidamente,…

El Gallinero: al lado de la escuela existe un gallinero que produce gran cantidad de huevos. Podemos ver cómo andan dándo vueltas más de 250 gallinas de lumagorri.

Los castañales: de 20 a 35 metros de altura y con troncos de más de 2 metros de diametro, aquí tenemos los castaños. Su hojas tienen una longitud de 16 a 28 cm y una anchura de  5 a 9 cm, pero cuidado, a pesar de que dan muhas castañas en otoño,  tienen pinchos en las puntas de sus hojas.

Los avellanos: en el camino encontramos avellanos de  3 a 8 metros de altura. Su fruto es comestible, la avellana, y producen grupos de una o dos avellanas. !Qué ricas estan!

La Escuela Pública “Fleming Herri Eskola”: nuestra escuela lleva el nombre del famoso científico Alexander Fleming. Hoy en día, como él, somos defensores del medio ambiente, practicando costumbres saludables, un medio ambiente sostenible y un tiempo libre activo.

Los insectos y animalillos: en el camino podemos ver  caracoles, limacos, saltamontes, mariquitas, …¡También ardillas saltando de árbol en árbol!