“ Conociendo y amando la naturaleza”

Eskola naturan

El contacto con la naturaleza es básico para nuestro bienestar. Por eso, en Fleming Herri Eskola llevamos a cabo el proyecto ESKOLA NATURAN. Al menos una vez a la semana nos acercamos a la naturaleza para trabajar cosas diferentes, aprovechando la buena influencia de la naturaleza trabajamos las diferentes partes del currículum escolar (lo hacemos en todas las franjas de edad, desde los 2 años hasta los de 6. de primaria).

Este proyecto nació en la comunidad y sigue siendo un proyecto comunitario, ya que contamos con el apoyo de las familias voluntarias para llevarlo a cabo.

Más información y fotos

Huertos

Desde que amamos la naturaleza, tener huertos en la escuela es un recurso muy rico para cultivar y experimentar este valor. Tanto en Arroa como en Arratzain tenemos huertas junto a espacios naturales, así de 2 a 6 años trabajamos el cuidado del medio ambiente, siendo una de nuestras actividades favoritas.

Es un recurso excelente para que l@s alumn@s puedan experimentar y conocer de cerca el medio natural y social, por ejemplo:

• Comprender mejor la relación entre la naturaleza y el ser humano.
  • Ser responsables con el medio ambiente.
  • Interiorizar experiencias saludables realizadas.
  • Conocer y entender el modo de vida de generaciones anteriores para acercarnos y compartir experiencias.
  • Valorar el trabajo del sector primario y conocer de cerca dicho trabajo realizado por personas del pueblo.

¡Somos defensores del medio ambiente! (AGENDA 2030)

La Agenda 2030 se basa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por la Organización de las Naciones Unidas. Estos objetivos fueron aprobados el 25 de septiembre de 2015 por 193 países de la ONU, principalmente para erradicar la pobreza a nivel mundial, proteger el planeta y garantizar la prosperidad a todas las personas. Estamos incluidos en la agenda 30 y realizamos estos trabajos en la escuela.

La Agenda 2030 «es un compromiso y un plan de acción de la comunidad educativa por la sostenibilidad y la calidad de la escuela y del entorno. Este plan permite a l@s alumn@s analizar y comprender el problema de su medio ambiente inmediato y les prepara para actuar como ciudadanos a favor de una sociedad más justa y ecológicamente sostenible. Para ello, junto con las escuelas de la comarca de Tolosaldea, cada año se elige un tema relacionado con el medio ambiente para trabajar. Una vez realizado el diagnóstico escolar y local, se define el plan de mejora y una serie de acciones. Finalmente, las propuestas de mejora de la localidad se extienden al alcalde del ayuntamiento.

Almuerzos saludables

En infantil hacemos todos los días un almuerzo saludable. L@s alumn@s de un modo autónomo y en grupo, preparan el almuerzo para tod@s los alumn@s, siendo un menú diferente todos los días.

En Primaria trabajamos temas como “Cuidemos nuestro cuerpo”, “Los alimentos” y llevamos a cabo proyectos como “Almuerzos saludables” y “Los jueves, día de la fruta”, animando a nuestr@s alumn@s a que traigan un desayuno saludable todos los días.

BIZI HEZI PROIEKTUA

«BERDEAN MUGITZEN GARA!»