“OBJETIVO: EL BIENESTAR EMOCIONAL DEL NIÑ@”

El EQUILIBRIO y el BIENESTAR EMOCIONAL son la base del desarrollo integral del alumnado. Cuando el niño está equilibrado y es capaz de controlar sus emociones, será capaz de sacar adelante cualquier otro aspecto relacionado con su educación. Por ello, en la escuela hemos iniciado prácticas para trabajar el autoconocimiento, el control de las emociones, la atención/conciencia y la relajación.

Tanto las familias como los profesores hemos realizado formación en Mindfulness. Los adultos, además de ser ejemplo para l@s alumn@s, hemos estudiado técnicas y ejercicios concretos para poner en práctica con nuestr@s alumn@s, tanto en la escuela como en el hogar.

Virginia Belategi Azpiri es nuestra profesora.

Licenciada en  estudios de Comunicación,

especializada en Psicoterapia Gestalt y en PNL.

Es técnica en Prevención de riesgos Psicosociales,

como orientadora en la Normalización del Lenguaje.

Comunicadora y psicoterapeuta.

¿QUÉ ES MINDFULNESS?

Es una práctica basada en tradiciones Orientales. Aunque su procedencia sea la del Budismo, al traerla a oriente se ha vaciado de su contenido religioso convirtiéndose en una práctica totalmente laica. Está encaminada a la relajación de un@ mism@ y a la conexión del presente, basándose en muchos tipos de ejercicios: meditación, respiración, ejercicios para trabajar la concentración, la percepción, la gestión de emociones,…

NUESTRO RECORRIDO

Pero esto no ha comenzado aquí y ahora. Llevamos años trabajando y cuidando la inteligencia emocional y la gestión de las emociones.

El grupo de apoyo empezó a trabajar ejercicios de relajación y concentración con el alumnado con dificultades para centrarse. Como los resultados fueron muy buenos empezaron a trabajar en los conflictos grupales con sesiones de meditación, cuenco tibetano, ejercicios de respiración,… mientras trabajábamos en autoconocimiento, l@s alumn@s empezaron a utilizar diferentes prácticas en los conflictos.

Vistas las ventajas de todo esto, decidimos extender todo esto a todo el colegio, para lo cual el primer paso no podía ser otro que formarnos l@s adult@s , por lo cual hemos puesto en marcha la formación de Mindfulness.

Aquí un pequeño vídeo de la sesión de “Cuencos tibetanos” dirigida por Gaxpar Urkola (profesor de yoga):

En nuestra escuela es fundamental que el/la niñ@ sea feliz, se sienta libre y protegid@,

para que el proceso de su educación sea el más adecuado al ritmo de cada un@,

y vaya afianzando su personalidad.