Levamos ya unos años sumergidos en procesos de reflexión metodológica,
haciendo pequeños cambios en las aulas.
Pero en este curso hemos dado un gran paso:
¡hemos convertido las aulas de arroa en AMBIENTES !
¿Qué son los AMBIENTES?
Son espacios preparados para desarrollar capacidades concretas de l@s alumn@s, construidos mediante micro espacios y materiales con objetivos concretos.
En este momento tenemos 4 ambientes en marcha: ARTE, CONSTRUCCIÓN, SIMBÓLICO, y MUNDO DE LOS SUEÑOS.
L@s alumn@s de 3,4 y 5 años se mueven en circulación autónoma, siendo ell@s mism@s l@s que deciden a que ambiente quieren ir. Tienen la libertad de dar rienda suelta a su verdadera motivación, siendo este el motor fundamental para cualquier aprendizaje, ¡lo que queremos reforzar e alimentar!
LOS PILARES principales de este cambio:
- El alumno es el PROTAGONISTA de su propio aprendizaje. El niñ@ construye su propio proceso de aprendizaje, a su ritmo, acorde a sus características, sus necesidades y sus motivaciones. En la escuela tiene libertad y flexibilidad para tomar sus propias decisiones, llevando adelante sus iniciativas que le llevan a construir poco a poco su personalidad y potenciar su aprendizaje.-
- El profesorado el/la ACOMPAÑANTE. ahora es el guía acompañante. Cambia el papel del profesor, pasando de “enseñar contenidos” a ser un guía acompañante educativo en el proceso de aprendizaje. Hace seguimiento del proceso del alumnado, participando, ayudando, guiando… pero dejando al alumn@ hacer y ser.
- GRUPO DE EDUCADORES/AS. Aunque existe el referente del profesor tutor@, el seguimiento del aprendizaje de cada alumn@ lo hacen todo el grupo de educadores de la etapa, en un trabajo común y coordinado.
- Los ESPACIOS Y MATERIALES EDUCADORES. Tanto el material que se utiliza y la organización del espacio son muy meditados, cuidados y reflexionados, dado su carácter educador en el desarrollo y el aprendizaje del niñ@.
- Grupos de EDADES MEZCLADAS, una opción que conlleva un montón de ventajas: para los más pequeños la posibilidad de aprender experimentando con los mayores, potenciando su curiosidad, la empatía, el trabajo colaborativo… y para los mayores trabajar la metacognición.
- VIVENCIA/ MANIPULACIÓN/ EXPERIMENTACIÓN. A través de la manipulación, la experiencia y sus propias vivencias personales, el niñ@ descubre y actúa en su entorno. Por ello les ofrecemos espacios dónde puedan llevar a cabo esas esperiencias que serán la fuente de un aprendizaje significativo.
¿CÓMO ES UN DÍA EN LA ESCUELA?
MAÑANA:
Recepción en la clase de referencia
Circulación autónoma (mezcla de edades)
Almuerzo en la clase referente
Patio
Actividades de la clase-grupo
TARDE:
Recepción en la clase de referencia
Circulación autónoma o psicomotricidad
Cierre del día en el aula referente
FOTOS DE LOS AMBIENTES:
https://www.flickr.com/photos/159542445@N04/albums/72157699420423040