La dirección de Fleming Herri Eskola hemos acordado y firmado un convenio con los partidos políticos con representación en la Corporación de Amasa-Villabona (EH Bildu, EAJ-PNV y PSE-EE). Mediante este convenio, las tres formaciones políticas han adquirido una serie de compromisos para que en el futuro el departamento de urbanismo del Ayuntamiento lleve a cabo las inversiones y trabajos de mantenimiento necesarios en las instalaciones educativas de Fleming Herri Eskola.
El presente convenio tendrá una vigencia de 5 años y establece un nuevo procedimiento para definir las características de las futuras inversiones y de los trabajos de mantenimiento que llevará acabo el Ayuntamiento en nuestra escuela. Así, se constituirá una Comisión de Seguimiento en la que participarán la dirección de Fleming Herri Eskola, representantes de los tres partidos políticos y técnicos municipales tanto de urbanismo como de educación, para consensuar conjuntamente las inversiones a realizar y los trabajos de mantenimiento, así como para hacer un seguimiento de los proyectos en marcha. Por lo tanto, en este nuevo marco se acordarán y definirán las futuras inversiones y el mantenimiento de Fleming Herri Eskola año tras año.
Por otro lado, los partidos políticos también han adquirido una serie de compromisos económicos con la firma del presente acuerdo:
- Establecer en los Presupuestos Municipales de los años 2025 y 2026 partidas económicas de 70.000 euros para inversiones en la escuela y 10.000 euros para mantenimiento y reparaciones.
- Que durante los tres años siguientes (2027, 2028 y 2029) la partida económica destinada a inversiones en la escuela sea como mínimo de 30.000 euros y la de mantenimiento de 12.000 euros.
Junto a ello, los partidos políticos se comprometen a hacer lo necesario para poder acceder a subvenciones públicas para inversiones en la escuela a través de la actuación del Ayuntamiento, sobre todo para conseguir las denominadas «Udalaguntza» que ofrece anualmente el departamento de educación del Gobierno Vasco.
A través de este acuerdo, EH Bildu, EAJ-PNV y PSE-EE han dado un paso firme para seguir impulsando la práctica educativa de Fleming Herri Eskola en los próximos años y para garantizar unas infraestructuras de calidad, asumiendo compromisos concretos para ello.