Arroa (2-5 años)

La importancia de los primeros años

La educación infantil tiene una gran importancia en el desarrollo de l@s niñ@s. En esta etapa comenzarán a desarrollar las capacidades cognitivas, las características de su personalidad, las capacidades de su propio cuerpo, la socialización y la base para las relaciones interpersonales.”

EL/LA NIÑ@ VA DESARROLLANDO POCO A POCO SU AUTONOMÍA.

El/la niñ@ es el/la protagonista, sus intereses y necesidades guían la prácica pedagógica del centro. Observando e interactuando con l@s niñ@s, conocemos las necesidades de cada un@ y damos los pasos necesarios para cubrir dichas necesidades, organizando y adecuando los espacios, materiales, tiempos, actividades, experiencias,…

El /la niñ@ es quien construye su propio proceso de aprendizaje, por lo que la escuela ofrecerá un ámbiente favorecedor: aulas especiales, sala de psicomotricidad, materiales ricos y variados, aula de música, biblioteca, un patio para el equilibrio y las emociones, huerto, radio,…

BIENESTAR FÍSICO Y EMOCIONAL

Nuestro objetivo es que el/la niñ@ se sienta como en casa. Sintiendose segur@, protegid@, querid@ y respetad@ podrá ir desarrollando sus capacidades en plena confiaza. Le ayudaremos a sentirse afectivamente equilibrad@, puesto que esta será la principal clave que favorecerá su desarrollo.

Damos importancia a la inteligencia emocional, la base para el resto de los aprendizajes (autoconocimiento, autocontrol, estrategias personales y sociales, comunicación, empatía, resolución de conflictos, autoestima,..). Además del trabajo rutinario, llevamos a cabo diferentes proyectos: “ botellas mágicas” (para la gestión de las emociones), “proyecto del protagonista”,…

En el aula de psicomotricidad aplicamos el método Acouturier, actividad durante la cual el/la niñ@ realiza el camino hacia la representación simbólica, con sus sensaciones corporales como punto de partida.

LA RIQUEZA DE LAS RELACIONES

El/la niñ@ construye su personalidad a través de su relación con el entorno. Por ello, en la escuela, procuramos que esperimenten relaciones cercanas, enriquecedoras y equilibradas.

En estas relaciones iran surgiendo conflictos: trabajándolos y profundizando en ellos, aprenderemos a convivir y jugar con los demás. La convivencia y el respeto mutuo serán nuestro eje: el grupo, la cooperación, la solidaridad, la pluralidad y el compañerismo son nuestro objetivo

En el “rincón de ponerse de acuerdo” (adostokia) practicamos la resolución de conflictos y trabajamos nuestros contenidos mediante el trabajo coopetativo, utilizando dinámicas de grupo y estructuras de aprendizaje cooperativas.

AUTONOMÍA

El/la niñ@ va desarrollando poco a poco su autonomía. Conforme va adquiriendo personalidad y nuevas capacidades, irá realizando cada vez más cosas por su cuenta, lo cual influirá positivamente en su autoestima. Nuestro objetivo será reforzar su autonomía, tomando las decisiones pertinentes sobre espacios, metodología y diversas actividades. Dedicando tiempo a las pequeñas cosas del día a día ( ponerse/quitarse el abrigo o el calzado, sonarse la nariz, usar el baño,…) serán cada vez más autónomos, e irán tomando más responsabilidades según vayan avanzando en edad.

EXPERIENCIA Y VIVENCIAS

Las personas aprendemos a través de las experiencias. Relacionándonos , jugando, imitando y actuando vivimos diferentes experiencias que nos llevan a construir nuestra personalidad. Por ello ofrecemos a l@s niñ@ multiples opciones para manipular, experimentar y actuar, que serán el motor para un aprendizaje significativo mediante sus intereses, motivaciones y creatividad.

Además de las actividades y experiencias del aula, ofrecemos un patio para el equilibrio y las emociones, siendo un espacio inmejorable para el desarrollo de la expresión libre.

COMUNICACIÓN

Practicamos y experimentamos diferentes medios de comunicación: expresión corporal, expresión oral, escrita, plástica, matemática, musical…Nuestro objetivo será favorecer el desarrollo de cada una de las formas de expresión, ayudando a l@s alummn@s a conectar con sus puntos fuertes y acompañandol@s en la superación de sus debilidades.

El Euskara es el eje en nuestras comunicaciones, “la lengua materna de nuestra escuela”. Vivimos y sentimos en Euskara, soñamos y amamos en Euskara. Respiramos en Euskara!. El duende Xaxi es el impulsor del euskara, un personaje que pasa el curso con nosotros, al cual adoramos.

Sesiones de música e Inglés a partir de los 4 años, radio, biblioteca,…

ENTORNO

Nuestro desarrollo personal estará influenciado por una relación enriquecedora y activa con nuestro entorno, por ello creemos imprescindible crear una relación saludable entre la “escuela-familia-pueblo”.

Plantamos verduras y plantas en el huerto que tenemos en el patio, para fomentar el respeto por el medio ambiente y la ecología.

Realizamos excursiones a nuestro entorno más cercano: a Amasa, a la feria, a Zizurkil, a otros pueblos cercanos, al Ekogune,.. y celebramos diversas fiestas durante el curso: el día del Euskara, Navidades, Carnaval, la semana del Libro, diferentes celebraciones relacionadas con Xaxi,…

ILUSIÓN, SUEÑOS Y ALEGRÍA DE VIVIR

Aun sabiendo que l@s niñ@s necesitan rutinas, les ofreceremos momentos especiales, pequeñas pinceladas de magia que les llenen de ilusión. Ell@s son l@s más capacitad@s en crear magia de “la nada”, por ello, compartiremos con ell@s momentos llenos de emoción: celebraciones entorno a Xaxi, piratas, astronautas, sorpresas,…